jueves, 12 de junio de 2008

PUERTA DE ELVIRA

.Continuando con el tema de la Puerta Elvira diremos que en la época islámica, detrás del arco de entrada que se conserva, había otros dos, y entre el primero y los segundos giraban grandes puertas forradas de hierro.
A continuación quedaba un patio rodeado de grandes murallones, a cuya izquierda se levantaba un arco que conducía a la muralla de la Cuesta de la Alhacaba y que fue mandado demoler por el Ayuntamiento de Granada en 1.879. A la derecha del patio, en dirección a la calle Elvira, se levantaban otros tres arcos con sus bóvedas intermedias, arcos que fueron demolidos por los franceses para ensanchar la entrada de dicha calle. Desde los arcos demolidos subía una muralla por la acera izquierda de la Cuesta de los Abarqueros, cuesta que une la calle Elvira con la del Zenete, y que enlazaba en la Puerta Monaita o Bib-Al-Bunauydar con la muralla de la Alcazaba Qadima.
.
Puerta de Elvira, según Heylan
.
En el otro dibujo de Heylan vemos la puerta de Elvira con una decoración de sillares que recuerdan los del Palacio de Carlos V y que aparecieron en la restauración de la muralla efectuada hace varios años por la Consejería de Cultura. Es de suponer que fue decorada cuando Carlos V y su mujer entraron solemnemente por ella a su llegada a Granada.
.

CALIFA



No hay comentarios: