sábado, 12 de julio de 2008

LOS TRES MIL GRANADINOS DE BAILÉN


POR LOS TRES MIL GRANADINOS DE BAILÉN
Os traigo al Blog las palabras del director de "IDEAL" José Morenodávila, con ocasión de los eventos que el Ayuntamiento celebra hoy, al cumplirse los doscientos años de la Batalla de Bailén. ¡Ah...! Y La Murga estuvo allí:
"Hoy nos encontramos aquí franceses y españoles para conmemorar en paz y concordia la batalla de Bailén y rendir homenaje a los tres mil granadinos combatientes hace doscientos años. Así deberíamos reunirnos en otra conmemoración que hacemos tradicionalmente en enero sobre un hecho ocurrido hace nada menos que 516 años. Como se celebró durante mucho tiempo, y en regímenes políticos distintos, hasta que algunos desataron esas pasiones, viejas heridas y reivindicaciones políticas que debieron siempre estar alejadas de la conmemoración de tal evento histórico. Porque la Historia es, y debe ser, madre que nos enseña y no carcelero del que nos sintamos rehenes"

Quizás la recreación pictórica más conocida de la famosa batalla, es este cuadro debido a Casado de Alisar en que se muestra al victorioso general Castaños saludando cortés al derrotado general Dupont.
Cuando el hasta entonces invicto gabacho le espetó aquello de : "General, con esta espada que os entrgo, he vencido en mil combates..." Dicen que dijo con humildad el campechano Castaños: "¡Hombre, me alegro, pues yo es el primero que gano...!"

Granada revivió la Batalla de Bailén con desfiles militares y descargas de fusilería. (Y La Murga estuvo en medio...)

El Príncipe Imperial Charles Napoleón Bonaparte, jefe de la Casa Imperial de Francia y último descendiente directo del emperador Napoleón I, llegó el viernes, día 11, a Granada, acompañado de una buena parte de su corte. Se trata de un desfile que se sumará a una serie de actividades en la capital con el propósito de recordar los capítulos de la guerra de de la Independencia.

El último descendiente del emperador y jefe de la Casa Napoleónica, el príncipe Charles Napoleón Bonaparte, acudió el viernes a Granada para participar en los actos de homenaje a los 3.000 combatientes granadinos en la Batalla de Bailén y a todas las víctimas de la Guerra de la Independencia. El príncipe imperial también ofreció en la sede central de CajaGranada una conferencia...
También se trajo el tío unas piezas de artillería de campaña, que con sus estampidos, hizo temblar el Palacio de Congresos. ¿Temblarían, de igual forma, las torres de la Alhambra de "Califa" al despertárseles su memoria histórica...?

(Debemos recordar que algunas de estas torres, aún conservan las caricias de las tropas de la La Grand Armé de los güevos.)
.
INTELEQUIA HISTÓRICA
El general Dupont y su Estado Mayor cabalga por la calle Ganivet que, en aquellas fechas de la ocupación, aún no existía.
.

Si os digo la verdad, me gustaron más los actos preliminares de la mañana, cuando acompañé a esta banda de gaiteros asturianos, L´Alborniu, vestidos de paisano, pues por la noche fueron con los trajes regionales, en un lindo pasacalles por todo el centro peatonal, tomando cañas... digo templando gaitas. Luego "fuimos" a hacer una ofrenda floral al cadete Juan Vázquez Afán de Rivera (que la espichó en los sucesos del 2 de Mayo) y de paso otra, a la Emperatriz Eugenia de Montijo (que no sé qué carrizos tiene que ver en este evento).
.

¡Mira que si El Caballo de las Nueve Bolas fuera al final una yegüa...! -¡Ay, esas cañas me están traicionando...!

NITO
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los diversos artículos que le he leído en su blog.
Una aclaración a esta entrada, que he leído hoy (3-1-14), soy uno de los recreadores que acudimos a Granada para recordar a los tres mil granadinos que bajo el mando de Reding acudierón a Bailén para luchar contra el ejército de Dupont. Junto con mis compañeros procedíamos de Bailén en su mayoría, incluida la artillería que tanto estrépito causó. No nos trajo el descendiente de Napoleón. Nos mueve el interés por el fomento de una cultura de paz, de conocimiento de la historia y de la difusión de nuestros humildes conocimientos de la menera más directa posible: la recreación histórica. En mi caso, recreé a un escritor que con pluma de ave y tinta ferrogálica escribió una carta en ese mismo momento, como si fuese 1808.
Un saludo cordial y ánimo para seguir con un blog tan interesante.
Por cierto, ¿alguna receta de tintas?

Si viene por aquí le recomiendo que lo haga en la recreación de la batalla de Bailén (por causas de la climatología se realiza a primeros de octubre).

Augusto Sócrates de Camacho y Sánchez.