miércoles, 10 de septiembre de 2008

CARTA DE LORCA A JORGE GUILLÉN


jpg_002_p



Una exposición en el Carlos V recrea el mundo artístico e intelectual de la revista dirigida por Lorca y en la que colaboraron Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, Jorge Guillén y Bergamín



La revista apareció en Granada en 1928, impulsada por Lorca, y de ella se editaron solamente dos números, uno en febrero y otro en abril de ese año. A pesar de una vida tan efímera, algo frecuente en las publicaciones de la época, en ella aparecen las líneas más interesantes de la literatura y de las artes plásticas del momento, que coinciden en reivindicar un arte nuevo para su tiempo. El poeta granadino y comisario de la muestra, Luis Muñoz, comenta que «se incluía algo de poesía, pero no mucha, y sólo hubo un poema, el de Jorge Guillén».


Transcribo la carta manuscrita de Lorca pidiendo ayuda a su amigo.


""Querido Jorge: Los muchachos de Granada van a hacer un suplemento literario del periódico "Defensor de Granada" con el título "El gallo del Defensor". Va ilustrado por Dalí. Falla publica un artículo magnífico. Manda algo, lo que quieras, para el primer número. Tu ya ves las cosas que te envío.


Ahora estoy aterrado bajo el peso de una cosa superior a mis fuerzas. Parece ser que la Xirgú va a estrenar Mariana Pineda (drama romántico). El hacer un drama romántico me gustó extraordinariamente hace tres años. ahora lo veo como al margen de mi vida. No sé.


Mándame poesía o prosa. Kikirikiii


Estamos muy preocupados con este gallo. ""


¡Dios mío: Si Lorca fracasó con su revista Gallo con tales colaboradores, ¿qué va pasarle a mi Murga...?


¡Ah, y otra cosita: Qué mal pintaba Lorca...!


NITO

No hay comentarios: