martes, 30 de septiembre de 2008

NACE EL MOSTO "GRANADA-VENEGAS"

VENDIMIA

Hace dos fines de semana se leyó en la prensa local el comienzo de la temporada de vendimia en la Alpujarra con la recogida y prensado de uva en la bodega del Archivo Museo Ruiz de Almodóvar. Un día no sólo de auténtica fiesta y diversión sino también didáctico por cuanto se trataba de enseñar y aprender el proceso completo de toda una tradición milenaria que tan apegada está a estas tierras del sur de Granada.
Los asistentes no sólo participaron en la recogida de la uva en el Cortijo Benagalbón de Cañar, si no que ayudaron a pisarla y prensarla en las mismas puertas del lagar del Museo hasta obtener un aromático mosto color sangre que fue bautizado con el nombre de 'Granada -Venegas'.
El maestro y director de la vendimia fue Manuel Estévez, de 78 años y natural de la Contraviesa, quien ha donado al museo orgiveño una prensa y una máquina de pisar manual, verdadera joya etnográfica que desde los años cincuenta del siglo pasado recorre la Alpujarra de cortijo en cortijo.
Las uvas, lo más limpia posible de hojas y desperfectos, pasó dos veces por los rodillos de la maquina despalilladora para después ser prensada o exprimida y, finalmente, almacenada en su depósito para la fermentación.
A cargo de la maquinaria estuvo José Acalde Garalut, natural de Cástaras, quien con suma maestría manejó los artilugios, al tiempo que indicaba a los participantes las tareas a realizar. El caldo fue depositado en su tonel para la fermentación quedando en saborearlo todos a partir del puente del Pilar. ¿Quién se apunta...?

149eh4

NITO

No hay comentarios: