domingo, 14 de septiembre de 2008

LOS PAPELES DE FEDERICO


L_201_26_016b [1024x768]

Por indicación de “un apasionado murguero”, voy a sustituir la foto del expediente de Lorca que aparece recortado, por el que me manda, en que aparece entero, pero su lectura es más difícil. Se ve que no es el original pues la ficha aparece vacía. (Tengo entendido que sus primeras notas no fueron para tirar cohetes…)

Los papeles de Federico García Lorca muestran algunas curiosidades. El poeta realizó el examen de ingreso en Almería, donde se encontraba. En el dictado, normalmente de un texto del 'Quijote', cometió dos errores de puntuación. Lorca enfermó en Almería y estuvo «a las puertas de la muerte», como él mismo escribió para solicitar el traslado de expediente al centro de Granada. Tuvo que matricularse como alumno de enseñanza libre en el primer curso de bachillerato durante 1908-1909. Fue su primer desastre académico: sólo aprobó en la convocatoria de junio la Lengua Castellana y fue suspendido en Geografía, en Aritmética y Geometría, y en Caligrafía. Pero las asignaturas las aprobó al curso siguiente, ya como alumno oficial.

En aquella época la asignatura de Religión era voluntaria, de ahí que no aparezcan notas, porque la voluntad de Federico fue no hacerla. Otro de los aspectos del expediente lorquiano es el permanente 'no presentado' en la asignatura de Matemáticas, que fue un auténtico suplicio para el poeta. Estaba claro que las asignaturas de ciencias no eran las preferidas del joven Lorca. Suspendió nuevamente las Matemáticas en la prueba de reválida y tuvo que recuperar en febrero.

Frente a Federico, su hermano Francisco sería lo que hoy se llama 'un empollón'. «Éste es mi hermano Paquito... y es más listo y vale más que yo», decía el poeta. Nada más y nada menos que seis matrículas de honor, seis sobresalientes y once notables.

Acertijo: Localícenme, por favor, este cortijo.

NITO

No hay comentarios: