sábado, 1 de noviembre de 2008

NUESTRAS COSTUMBRES

LOJA Y SALAR
.
Farolillos de melón y batatas asadas
Los vecinos de Loja y de la comarca del Poniente vivirán el día de Todos los Santos con la degustación de castañas, batatas y granadas. Estas frutas de temporada están presentes a lo largo de todo el otoño en los hogares de muchas familias. Frente a las fiestas de Halloween que cada vez ganan más terreno, en Loja continúa la tradición de que pequeños y jóvenes alumbren con farolillos de 'melón' la noche de Todos Los Santos.
«En lugar de calabazas, la tradición en la comarca es vaciar pequeños melones», explican. Son los denominados 'reculos' que los niños se encargaban de vaciar, dibujar en ellos figuras e iluminar con una vela en su interior. Aparte, cada casa vive de una forma diferente esta festividad. Hay quienes encienden en pequeñas tazas de aceite y agua las conocidas «mariposas». Dicen los mayores que la razón de esta tradición es iluminar las «animas benditas».
De gran interés es también la fiesta de la castaña que los vecinos de Salar festejan este fin de semana. Es, por tanto, una festividad que se celebra en toda la comarca.
EL PADUL
'Rosas' y 'chirringue'
Entrañable costumbre.- En el Ayuntamiento de El Padul, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha organizado para hoy una original fiesta con la que se pretende recuperar algunas de las antiguas tradiciones existentes en el pueblo para celebrar la festividad de Todos los Santos y los Difuntos. Con la fiesta de las castañas y las rosetas, además de revivir aquellas entrañables costumbres hoy lamentablemente desaparecidas, el Ayuntamiento trata de proporcionar a las familias unas horas de diversión con las típicas rosetas, conocidas en El Padul como 'rosas', que nunca faltaban en cualquier tipo de reuniones familiares o de amigos.

Las 'rosas' eran mucho más frecuentes que las castañas, producto ajeno al pueblo, y de hecho cuando, en épocas también ya pasadas, se sembraba maíz en la vega ningún labrador se olvidaba del maíz rosetero, llamado 'chirringue' cuyos granos hacían las delicias de todos cuando, con su típico sonido, saltaban juguetones en la sartén colocada sobre las trébedes de la chimenea. Ahora el Ayuntamiento ha tenido el acierto de recuperar aquella fiesta que arrancará, a partir de las cinco de la tarde, con una concentración de calaveras elaboradas con calabazas, melones y sandias e iluminadas en su interior con velas para darles mayor vistosidad, otra manera divertida que tenían nuestros antepasados de celebrar el Día de Todos los Santos y los Difuntos. El punto y final de la celebración lo pondrá un baile, en el Centro Cultural, amenizado con música de los años sesenta y setenta

LA ALPUJARRA

Recoger setas y castañas
En muchos pueblos de la Alpujarra se celebran este fin de semana la fiesta de la castaña. En Mecina Bombarón se realiza a lo grande este festejo. Ayer se celebró la noche mágica de las 'brujas' con música ambiental, disfraces, juegos y cuentos. Hoy habrá degustación de buñuelos, un recorrido por el sendero de las acequias con guías especializados, degustación de comida campestre al medio día en el merendero municipal, consumición de castañas asadas por la tarde-noche y verbena en el espléndido salón de fiestas. También, en Mecina Bombarón, mañana, a las nueve de la mañana, todas las personas que lo deseen podrán participar en la recogida de setas por el monte bajo la supervisión de un experto micólogo. A las doce del medio día se desarrollará una exposición de setas en el salón de usos múltiples. A la una de la tarde habrá una conferencia a cargo de un experto en setas, y una hora después habrá degustación de setas. Esta noche también celebran la fiesta de la castaña los vecinos de Lanjarón. En este y otros lugares las suelen acompañar con copitas de anís. En Laroles hoy se celebrarán las segundas jornadas micológicas. A las nueve y media de la mañana comenzará la ruta andando por la sierra para que las personas que lo deseen puedan recoger setas. A lo largo del fin de semana se desarrollarán en este lugar otros eventos. También se celebrará las fiestas de la mauraca en Capileira, Busquístar, La Taha de Pitres, etcétera. En Bubión se está celebrando la Primera Feria de Turismo, Agroalimentación y Artesanía. También este pueblo celebró anoche la fiesta de la mauraca de castañas.
MOTRIL
Esqueletos por los cortijos
La periferia y, sobre todo, los anejos de la ciudad se convertirán esta noche y mañana en una singladura callejera de pandillas de esqueletos y terroríficos monstruos. El pasado año la invasión nocturna provocó un auténtico aluvión de gente en las calles. La población adulta de la Costa colabora con la chiquillería y les ayuda a participar en una fiesta en la que, por mucha calabaza que haya, nos queda lejana; a pesar de que los pubs inundan la ciudad de carteles con fiestas alusivas a la necro-fiesta americana. Salvo los más jóvenes, esta zona de la costa vive su peculiar 'noche de las ánimas' (del sábado al domingo) organizando castañadas en bajos, cocheras y no pocos cortijos de la zona de Puntalón, Minasierra o Los Tablones; derribando así el mito importado de Estados Unidos y manteniendo aún un cierto reflujo de las costumbres de postguerra y décadas atrás, donde todo gira en torno al recuerdo respetuoso a los difuntos y sin alarde festivo. Muchos aún recuerdan cuando los cementerios de Motril o Salobreña se dejaban abiertos de noche en esos días. Mientras los niños y jóvenes convierten el primero de noviembre en un carnaval anticipado; el resto sigue prefiriendo llamar a las cosas por su nombre y disfrutar de la convivencia de familiares y amigos, guisando un choto en el cortijo -a mediodía- y asando castañas al caer la tarde, sin que falte la botella de anís (ideal para rebajar la 'presión' por la castañada y la chirimoya, o dos, que 'caerán' en la comida).
Tomado de Ideal
NITO

No hay comentarios: