martes, 17 de marzo de 2009

MELODÍA NOKYA

img_4055 [1024x768]

Nuestra Melodía

Son varios los nuevos amigos que me preguntan con insistencia sobre el origen de la melodía de nuestra Murga. Son varios, igualmente, los antiguos “socios” que me dicen que ya está bien y que la tenemos muy rallada.

Mi pensamiento era cambiarla (al menos durante un tiempo), pero resulta que también hay quien la quiere eterna y que pensemos, "por Dios", que con esta sintonía nos conoce ya medio mundo.

¡Habrá que cambiarla…! Aún a mi pesar, habrá que cambiarla; pero antes quiero que sepáis que es la música más oída en el mundo (850 millones de oyentes), pero sin saber que es el Gran Vals del Maestro Tárrega al que tanto debe Granada, y además, es la sintonía de nuestra Murga.

Me explico. Leed lo que de ella y del compositor nos dice Wikypedia: La Melodía Nokia (en inglés, Nokia Tune) es la melodía usada en todos los celulares de la compañía Nokia como el tono de llamada estándar. Nokia también la usa como eslogan y en los anuncios publicitarios.

La melodía es un fragmento del Gran Vals del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega (1852 - 1909). Un fragmento en midi de este vals puede oírse aquí. La tonada se puede escuchar en los compases 14 al 17 (00:15) y luego cerca del final, en el compás 134 (02:54).

En partitura, la melodía se vería así:

partitura [640x480]

Sin embargo, en la melodía original, el La final es un octava más bajo.

La melodía fue publicada por primera vez por Nokia en 1999, en la canción "I Wanna 1-2-1 With You" del grupo Solid Gold Chartbusters.

A mayor abundamiento: Datos curiosos

La música más tocada y oída en el mundo es la conocida como "Melodía Nokia" (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado de los teléfonos móviles de la marca Nokia pero está sacada de una pieza llamada Gran Vals (compases 14 al 16) del compositor e intérprete español Francisco Tárrega. Esta melodía se ha convertido en una de las más escuchadas en todo el mundo ya que más de 850 millones de teléfonos Nokia la reproducen a diario. También es digno de mencionar que de sus obras se han realizado versiones por artistas como Mike Oldfield, que incluye su versión particular y orquestal de Recuerdos de la Alhambra en su banda sonora para la película "Los Gritos del Silencio" (The Killing Fields, 1984); se trata del tema "Étude".

Para la película "El amor en los tiempos del cólera", basada en la novela del escritor Colombiano Gabriel García Márquez, se utilizó como tema central la canción "Hay amores" compuesta por la cantante Shakira. La instrumentación de esta canción está basada totalmente en el Capricho Árabe de Tárrega, pero la letra fue compuesta por la colombiana inspirándose en paisajes de su país.

Tarrega

NITO

3 comentarios:

Nito dijo...

Amigo NITO: Cuando en 1902 Francisco Tárrega editara la obra El Gran Vals no podría pensar que cien años más tarde se fuera a hacer tan popular por ser la melodía más empleada en los teléfonos móviles Nokia.
Y es que a estas alturas deben ser las trece notas más repetidas de la historia, pero muy poca gente sabe que proviene de un fragmento de la canción editada por el compositor vila-realense en el año 1902 de la mano de la editorial Antich y Tena, de la que lo único que se conoce es que es una obra de salón.
En un principio, Nokia la llamó Gran Vals, pero en 1998 la gente empezó a identificar las notas con los teléfonos de la compañía finlandesa y pronto apareció en los menús de configuración de tonos como Nokia Tune y acabó estableciéndose como el tono de llamada estándar en los teléfonos celulares de la compañía, además de usarse como eslogan y anuncios publicitarios.
NO LA QUITES. Ana Torregrosa

Anónimo dijo...

Difícilmente podrá encontrarse otra música que canse menos por mucho que se escuche que esta de Tárrega, es sencillamente genial

Ysthar dijo...

Si Francisco Tárrega hubiera cobrado simplemente un céntimo por cada teléfono móvil que emplea dicha melodía o por cada vez que se ha usado alguno de los fragmentos de sus partituras, se habría convertido en uno de los personajes más ricos de la historia, pero la sintonía ya es de dominio público por haber transcurrido setenta años después de la muerte del autor y a partir de los cuales, si no existen descendientes directos -Tárrega tuvo cuatro hijos pero todos ellos murieron sin descendencia- dicha obra entonces puede ser utilizada de forma libre, respetando los derechos morales.

Ysthar