viernes, 8 de mayo de 2009

EL TRÉMOLO DE TÁRREGA


Se dice que Tárrega inventó el trémolo, pero hacia el año del nacimiento del maestro, Antonio Cano -que luego daría varias clases al maestro de Villarreal- compuso un ejercicio en trémolo, que publicó en su Método abreviado años más tarde. Este ejercicio se llama Otro estudio, y es el que os muestraba hoy en el correo.

¿Cuál sería la definición de trémolo? Un trémolo debe ser un intento de mantener el sonido de la melodía lo más cercano que sea posible a la que produce un instrumento de arco, al que remedamos en la guitarra con la rápida alternancia de nuestros dedos índice, medio y anular. La introducción y la coda, nos recuerda el hecho de que la guitarra no es un violín, pues la melodía vuelve a ser pellizcada, sin intento de continuidad entre cada dos notas.

Esto es lo que yo llamo trémolo, e incluso yo iría un paso más allá para afirmar que el trémolo es una forma musical por derecho propio.

En cualquier caso, la obra de Antonio Cano descarta mi primera impresión de que Tárrega habría inventado esta forma musical. Ese derecho correspondería en todo caso a don Antonio Cano, pero seguramente éste habría tomado este recurso o forma de otros guitarristas anteriores a él, desgraciadamente desconocidos por nosotros. Queda para Tárrega, sin embargo, el enorme mérito de la gran felicidad que nos ha provocado a todos la audición de su magistral cantiga árabe, rebautizada como Recuerdos del Palacio Rojo, o sea, de la Alhambra.

Si algo caracteriza y eleva la música de Tárrega sobre los demás compositores e interpretes de guitarra clásica española, es sin duda el trémolo. Tan es así, que pasa por ser el inventor de esta técnica, aunque en realidad no fuera así, como queda dicho. ¡Pero casi...!

tarrega02

NITO

No hay comentarios: