domingo, 3 de mayo de 2009

HABAS DE "ALTO STANDING"

¡Caballeros: Un respeto...!

La Vega se llena de puestos con las mejores habas.

Siempre se ha dicho que son las de mayo pero no, porque en abril este año, se están vendiendo las mejores habas de la temporada. Hace ya dos o tres semanas que las carreteras de toda la comarca de la Vega de Granada se ven salpicadas de vendedores a pie de pista. Aunque los tiempos que corren hacen agudizar la imaginación y la picaresca crece, es decir, que hay que asegurase de que las habas que se compran son de la vega de al lado y recién cogidas, para no llevarse sorpresas al llegar a casa y pelarlas. Y si puede ser, que veas venir "al hombre" sorteando matas, con la cesta, y sus pantalones y botas chorreando rocío... ¡Mejor!
Lo cierto es que empezaron a ser vendidas a tres euros el kilogramo y ya van por 1,80, un precio respetable pero que merece la pena,
(aunque el otro día las conseguí a precio de amigo a 1,20). Alcachofas y cebolletas completan normalmente el lote, porque siempre se las llevan los compradores de estas excelentes hortalizas que todavía ofrece la Vega granadina. Una media de 800 kilos a la semana por puesto justifican los coches alineados en las cunetas o en las rotondas... ¡Atención amigo: Se vende tradición!

PITOS
Mi primo Antonio en su "habar" nos invitó a comer unos pitillos

OTRO SI, DIGO:
Que si hay un plato que un granadino no pedirá jamás fuera de su tierra, y fuera del tiempo abril-mayo, éste, sin dudar, será un plato de habas fritas con jamón y huevos. ¿Estamos...?
Sería un desengaño anunciado y garantizado. ¡Seguro...! ¡Sea cual fuere la región o el restaurante!
Ya he visto anunciada por ahí una Plataforma reivindicando la denominación de origen "Habas de Graná" versus Cenes de la Vega.


A este le gusta más el jamón que las habas. ¡Cuidado con él: No es granaino fino...!

NITO

No hay comentarios: