lunes, 1 de junio de 2009

MARIANA PINEDA

Cuando la Libertad subió al cadalso.


Ayer, el Ayuntamiento de Granada celebró un desfile cívico en honor de su heroína Mariana Pineda conmemorando su aniversario y "La Murga" estaba allí.

Cuando la Libertad subió al cadalso en Granada, el 26 de mayo de 1931, llevaba un vestido de percal azul con flores de azucena color caña, medias grises y zapatos de tafilete negros; tenía los ojos muy azules y la piel muy blanca; el pelo rubio, generalmente recogido en peina, caía ahora suelto sobre los hombros y el pecho; contaba 26 años y se llamaba Mariana, Rafaela, Gila, Judas Tadeo, Francisca de Paula, Benita, Bernarda, Cecilia de Pineda Muñoz.

Desde aquel día se le llamó sólo Mariana Pineda y su nombre se convirtió en leyenda. Es la más famosa de las heroínas liberales, y casi un siglo después, Federico García Lorca, otro granadino emplazado por la tragedia, llevó la leyenda al teatro y la hizo universal. De niño, jugando al corro, había oído cantar el romance de la belleza que, para serlo siempre, tiene que morir injustamente y en plena juventud. Jamás lo pudo olvidar. La vida de Mariana estuvo marcada desde antes de su nacimiento por el azar, la pasión y la desgracia.

1243w845156370 [Resolucion de Escritorio]

El arca donde se encuentran los restos de Marina


NITO

No hay comentarios: