miércoles, 8 de diciembre de 2010

CASA MORISCA DE LAS PINTURAS







Durante este mes de Diciembre, el Patronato de la Alhambra y el Generalife abre a las visitas las Casas moriscas del Partal, situadas a la izquierda de la torre de las Damas. Lo forman un grupo de cuatro casitas de la primera mitad del siglo XIV, con elementos nazaritas, montadas sobre la muralla perimetral de la Alhambra y conocidas desde el siglo XVII como casa de González de Pareja, casa de Villoslada, casa de los Balcones y casa de las Pinturas. Son independientes y de dos plantas y carecen de patio, aunque probablemente daban a un patio común , que es como una plazoleta entre sus fachadas.

Su principal atractivo es lo que guardan en su interior, restos de adornos de yesería, una hermosa armadura y en la casa de las Pinturas, una decoración mural realizada en la primera mitad del siglo XIV, único ejemplo conservado "in situ" de la pintura decorativa nazarí porque las pinturas existentes en la Sala de los Reyes del Patio de los Leones o Palacio del Riyad fueron realizadas por pintores cristianos.

Estas pinturas fueron descubiertas por el arquitecto Modesto Cendoya en 1908 al retirar unos enlucidos. Estas pinturas, realizadas al temple sobre estuco , se organizan en tres registros horizontales con escenas cortesanas festivas y ceremoniales muy interesantes, pues nos informan sobre la vida en aquella época. Las pinturas representan escenas de cacería, animales fantásticos, hombres y mujeres con músicos y cantores y la llegada a un campamento de una expedición guerrera. Sorprenden los detalles, a veces miniaturistas, de las escenas completamente naturalistas. Estas pinturas fueron superpuestas al adosar la casa al hasta entonces exento pabellón, por lo que, bajo ellas, se ha conservado la pintura exterior del mismo, a base de ladrillo rojo fingido con llagueado en blanco y banda epigráfica. Este tipo de decoración se puede ver en otros espacios alhambreños como la Puerta de las Armas y en bóveda de entrada a la Torre de las Infantas.

La parición de estas pinturas murales pone en entredicho la idea generalizada de que el Corán prohíbe le representación de la figura humana, cuestión bien diferente es la predilección por la decoración de tipo vegetal y geométrica.

Por lo delicado de su estado este espacio sólo se abre al público una vez al año y en este més de diciembre es cuando se pueden visitar bien con el billete general de entrada o con el de jardines, así que recomiendo una visita, porque merece la pena disfrutarlas.

safa nazari-pieza del mes

Para visitar en el Museo. Pieza de mes: zafa nazarí



Bibliografía : Guía oficial de la Alhambra y el Generalife.


Antonio Montufo Gutiérrez
.

No hay comentarios: