viernes, 16 de diciembre de 2011

IDEAS PARA UN ENIGMA MURGUERO

 

Dime, murguero: -¿Por qué demonios Eratóstenes, un señor que ya fumaba en pipa  276  años antes de Cristo, director –entre otras muchas cosas- de la Biblioteca de Alejandría, pudo ver y escribir sobre la Cruz del Sur (sin salir de su jardín), y yo que vivo en una Latitud semejante a la del sabio, no puedo verla?



Sabemos que muchos pueblos antiguos mediterráneos y de oriente próximo, vieron, disfrutaron y divulgaron la existencia de la Cruz del Sur, como así consta en los tratados de astronomía que se conservan. Así, en el Siglo XI d. Cristo, el astrólogo árabe Al-Biruni descubrió que desde 30º latitud norte en la India se podía ver una configuración estelar del sur, conocida como Sula: “La viga de la Crucifixión”.

Constelaciones Lupus, Centauro y, a sus pies, Crux.

El erudito victoriano R. H. Allen sugiere  este otro dato para darnos la clave e  interpretar una referencia contenida en la Divina Comedia de Dante (principios del siglo XIV). Dante, que ya sospecha la “nueva” ubicación de La Cruz del Sur, cuando entra en el Purgatorio por la entrada que se abre al hemisferio sur,  declara que:

“… dispuesto a espiar
este extraño polo, recuerdo cuatro estrellas
 las mismas que vieron los primeros hombres, (*)
y que desde entonces ningún hombre vivo a vuelto a ver.”
(Purgatorio, Canto 1:22-4).



Que esta constelación, por tanto, se fue borrando en el cielo y los hombres terminaron por olvidarla hasta el punto de no aparecer en los nuevos tratados de Astronomía.
Que Cristóbal Colón no la pudo ver en sus cuatro viajes (ni falta que le hizo). Que navegantes portugueses, como Magallanes la redescubrieron en el S. XV en el Hemisferio Sur y que si hoy quieres verla, no te cabe otra que hacer lo mismo que el murguero Antonio Pérez.


Y ahora viene el enigma, la pelea y la pregunta: ¿A qué demonios pudo deberse esto…? (**)



(*) Los primeros hombres son los primeros cristianos, porque la Cruz del Sur era visible desde  Jerusalén en la época de Cristo.
(**) Lo del demonio era un decir de mi agüela, cuando no entendía los problemas de la Ciencia.

PISTAS AL ENIGMA

¡Oh Cruz del Sur, oh trébol de fósforo fragante!
Con cuatro besos hoy penetró tu hermosura
y atravesó la sombra fría y mi sombrero.
Dile al viejo Mediterráneo, pues a mí no me cree,
que será nuevamente bendecido, si paciente espera
26.000 años, con tu mágica luz sideral perdida.

-oOo-

No valen como respuesta, ni mucho menos es solución,
 lo de volteretas, cataclismos, brincos o repullos
que la Tierra diera. Sí se aproxima algo, lo de bamboleos
 del torcido eje en el telúrico caminar del viejo Planeta.
Pero dímelo fino, por Dios, y con su nombre cabal:
Mira que, en estos ambientes, por tu elegancia te medirán.

-oOo-


NITO

PISTAS.

7 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

En mis tontos conocimientos, creo que la Tierra sufrió una especie de estornudo y cambió su eje de pirindola (qué bonito era ese juego).

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Me parece muy bien el retomar los acertijos, que ya los hubo en la Murga, creo que son elementos muy motivadores y a la vez enriquecedores.
Es muy interesante el que nos planteas, el que hoy no pueda verse la Estrella del Sur desde el hemisferio norte terrestre y hace años si. Este hecho tiene la explicación de que la Estella del Sur está situada en una región delimitada por los meridianos celestes del hemisferio sur pero que alcanza puntos muy altos de modo que casi roza el Ecuador terestre. Hace 2000 años y debido a la inclinación del eje de la tierra que genera un bamboleo o precesión de la misma hacía que la Estrella del Sur pudiera verse desde los 35 grados de latitud norte, que es la de Jerusalen, por eso algunos piensan que es la misma estrella de los Reyes Magos.
Antonio Montufo Gutiérrez

Carmen Lopez dijo...

He de confesar Sr. Nito que cada vez me deja más boquiabierta.Una de las disciplinas cientificas más apasionantes es sin duda la astronomia ¿Como se formó el Universo?¿Como se forman las estrellas?¿Como desaparecen?... El cálculo de la longitud.... La medición del Mundo.... Realmente apasionante. Gracias por hacernos llegar éstos pequeños destellos de la ciencia, en los que siempre encontramos algo nuevo, interesante o curioso.

Carmen Lopez dijo...

Como continuación a mi anterior comentario, decirle sr. Nito, que yo como su agüela, cuando se trata de problemas de la ciencia, no suelo quebrarme demasiado el coco, pero quizas ésto de que Crux aparezca y desaparezca tenga que ver algo con "el demonio". Los grandes enigmas del universo mejor dejarlos en manos de Tolomeo. Y como en en éste momento la única estrella que distingo es la de mi Portalico, pues !Feliz Navidad¡

Nito dijo...

Como siempre, tus animosos comentarios se agraden en todo lo que valen,Carmen. Es verdad que esta disciplina científica es apasionante: Da vértigo. ¡Lástima no saberlo todo de ella...! Son varios los lectores que acertaron el enigma. ¿No te arriesgas a lanzar ninguna respuesta...? ¡FELIZ NAVIDAD!

Anónimo dijo...

Se mire como se mire,
y queriendolo enmendar,
de la PRECESIÓN es la culpa
y nunca de la Nutación.

ERMITAÑO BEBEDOR

Nito dijo...

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Mis felicitaciones más sinceras a Ermitaño Bebedor por ser su respuesta la más certera: EL MOVIMIENTO DE PRECESIÓN es el causante de este desaguisado.

ABRAZOS::FELIZ NAVIDAD::