sábado, 31 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE AENA

 El "supersaeta" HA-200
Cuando llegué al aeropuerto de Granada “Federico García Lorca”, para  mi reciente viaje a Barcelona, fui gratamente sorprendido al contemplar una bonita exposición de maquetas de aeromodelos perteneciente a la Fundación Aena que se muestra en el hall.
El motivo de tal muestra es la celebración del 40 Aniversario de la creación de nuestro aeropuerto. Estará expuesta hasta el 15 de Abril.

Todos los modelos presentados

Esta colección constituye un recorrido detallado por la industria aeronáutica española a lo largo de un siglo. Pertenece a la Fundación Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), vinculada al Ministerio de Fomento.
Después del éxito de los Hermanos Wrigth en 1903, España se sumó rápidamente a los pocos países que comenzaban a fabricar aeroplanos. En 1911 se construyó un Bleriot XI en Valencia y desde entonces nuestro país contó con relevantes diseñadores, ingenieros y fabricantes que llevaron a cabo importantes aportaciones en el campo de la ciencia, la investigación y la industria aeronáutica como Jorge Loring, Ortiz Echagüe, nuestro Emilio Herrera y Juan de la Cierva.

Antigua portada de Hispano-Aviación

Una de las empresas pioneras en el terreno de la fabricación de aeronaves fue la Hispano-Aviación, que en Guadalajara comenzó a desarrollar en diciembre de 1917 un prototipo de avión de caza y reconocimientos diseñado por Eduardo Barrón, que surco los aires pocos meses después. Con el trascurso de los años aquella empresa se vio continuada por CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), que había levantado sus talleres en Getafe (Madrid).

Emblema creación de CASA

Ya con sus instalaciones centrales en Sevilla, se fusionaron en 1972. En ambas empresas, siguiendo sus traslados sucesivos, desarrolló su actividad profesional el autor de estas maquetas: Don Marcelino Viejo Canalejas. En 1926, contando solo trece años de edad, se inició como aprendiz en el taller de carpintería de la fábrica de Guadalajara; durante la Guerra Civil continuó su labor en Alicante, alcanzando la jubilación en la capital andaluza tras más de medio siglo de trabajo. Durante ese periodo, en sus horas libres fue confeccionando maquetas a escala de todos aquellos modelos fabricados en los talleres, de los que al menos un prototipo hubiera llegado a volar.

El mítico "Buchón" basado en el Messerschmitt Bf 109

Su colección de veinte maquetas fue adquirida por la Fundación Aena en 1998. Desde esa fecha se ocupa de su conservación y de divulgarla por toda España. También ha encargado la realización de nuevas maquetas que completen nuestra historia aeronáutica, incorporando recientemente varias piezas tan significativas como el Bleriot de 1911, el autogiro “la Cierva”, El Breguet XIX “Cuatro Vientos”, el hidroavión Dornier Wal y el actual EADS CASA.

Maqueta del Hispano-Aviación E-30

Todos los aviones representados en la colección han sido fabricados en España a lo largo de un siglo, escribiendo con ello un capítulo singular de nuestra industria y nuestra tecnología que merece el reconocimiento de todos los españoles.
¡Maquetistas: Daos prisa…!

Tiempos difíciles: Nuestro "Triana",  el HA-100 y precursor del Saeta


NITO
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

-¿No va siendo hora de dedicar nuestros esfuerzos a un Blog exclusivamente aeronáutico, como te pedí hace tiempo...?

ASPA-6

Manuel Espadafor Caba dijo...

Esta entrada nos muestra sencillamente y una vez más los altos vuelos de este incomparable blog de “La Murga”

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Muy buen artículo, sabes de sobra que para los aficionados a la aviación el deleite está asegurado.
Buen texto acompañado de buenas fotografías, toda una gozada.
Antonio