sábado, 7 de enero de 2017

EL DEMONIO DE LOS AIRES



Ya se cuenta como una leyenda urbana más  de las muchas que tiene Granada. Y no te extrañe, distraído lector murguero, que cualquier día la encuentres publicada en alguna antología de cuentos clásicos granadinos.
Esta leyenda tiene que ver con nuestras fiestas mayores y el entusiasmo que mostró siempre nuestra ciudad por los espectáculos aéreos.
.


Así, una de las anécdotas más singulares que registra la “aeronáutica” granadina fue en 1899. En aquel año el Ayuntamiento contrató en Murcia al Capitán Vilaregut, quien se comprometió por la nada módica cantidad de 500 pesetas a elevarse con su globo desde el Embovedado.
Tan singular acontecimientos tuvo lugar el 7 de junio ante la mirada atónita de un gran gentío.
.

El murciano preparó durante varias horas su globo y finalmente, vestido de marinero, Vilarregut se colgó a un trapecio que pendía del aerostato y soltó amarras. El ingenio se elevó majestuosamente en el cielo de la ciudad por el que estuvo circulando para disfrute de los granadinos, haciendo piruetas y cabriolas, durante algo más de una hora.


Lo anecdótico, y ciertamente gracioso, tuvo lugar durante el incontrolado descenso. Un golpe de viento en dirección no prevista y la improvisación del acróbata aéreo hizo que el descenso se produjese en el corazón mismo del Albaicín, en mitad de la popular calle de San Juan de los Reyes, sobre la azotea del convento de la Presentación.


Las monjas de la comunidad fueron presa del pánico, en especial la reverenda que dio la voz de alarma cuando a gritos de: “¡Un demonio, Madre, un demonio!”, cuando pudo comprobar que un extraño individuo vestido de marinero, llegaba, como caído del cielo. Según narran las crónicas del suceso, “el sobresalto de la comunidad fue extremo cuando las religiosas pudieron ver descendiendo por la cuerda de arrastre del globo hasta la terraza del convento, a un personaje extrañamente vestido, que tomaron por el mismísimo demonio”.

Al día siguiente –el Defensor de Granada-, a modo de caroca, dedicó al curioso acontecimiento una estrofa que tituló “Por los aires”, y que decía así:
.

Se elevaron por los aires
un marinero de carne y hueso,
y en un convento de monjas,
tomó tierra desde el cielo.
La comunidad creyó
ser el diablo el viajero,
y en un año no se curan
del susto que recibieron.


El aerostero Vilaregut, fue recordado en Granada durante mucho tiempo, y con buena razón, como “el demonio de los aires”.
.


NITO

4 comentarios:

Manuel Espadafor Caba dijo...

Bonito recuerdo del pasado, sólo decir que me hubiera gustado acompañar en el vuelo a Vilaregut y poder contemplar la vega de Granada que llegaba hasta casi el arco de Elvira y ver las numerosas fábricas de remolacha que proliferaban alrededor, las que impulsaron un cambio radical en la ciudad con la construcción de la Gran Vía y la fabulosa red de tranvías.

DonkeyTeach dijo...

Hola. No he encontrado otro medio de comunicarme contigo, salvo éste. Disculpa si no es el apropiado.

Me llamo Gabriel y estoy viviendo en Ibi (Alicante).
Estoy recopilando información sobre "Burros, mulas (y yo)". y he visto imágenes y textos muy interesantes en tus sites. Pido tu autorización para mostrarlas (con los créditos) y enlazarlas directamente a tu web.
Un cordial saludo,

Gabriel Lazcorreta.
http://pinterest.com/gabrielibi/burros-mulas-y-yo-donkeys-mules-me/
http://artelazcorreta.com

Nito dijo...

Hola Gabriel. Gracias por tu interés por LA MURGA.
Por supuesto que puedes disponer del material que necesites de ella. Tan sólo apelo a tu sentido de la responsabilidad en el buen uso del mismo.

Un saludo cordial.

DonkeyTeach dijo...

Hola Nito.

Aquí están algunas de tus interesantes fotografías: http://www.pinterest.com/pin/431501208018739721/. Gracias de nuevo por la autorización.

Todas las imágenes tienen enlaces relacionados y que a veces sorprenden por su contenido. Unas te dirigen hacia los propietarios de la misma, y otras hacia sitios inesperados pero siempre buscando el lado lúdico-educativo. Aquí unos ejemplos:
http://www.pinterest.com/pin/431501208018344831/
http://www.pinterest.com/pin/431501208018394232/
http://www.pinterest.com/pin/431501208018389571/ (vídeo en español de alguna de las capacidades de los burros).

Te invito a probarlo, y ya sabes que cualquier imagen que tengas relacionada con burros y mulas me encantaría verla.

Tu escritura da gusto (se nota tu cariño a la educación).

Un saludo, y gracias de nuevo.

Gabriel Lazcorreta.
http://pinterest.com/gabrielibi/burros-mulas-y-yo-donkeys-mules-me/
http://artelazcorreta.com